Categories
Guía de Ciudades

Consejos para tu primer viaje a Europa

Hacer tu primer viaje a Europa te cambiará la vida. Estos consejos te ayudarán a planear tu viaje y pasarla increíble por allá.

Hacer tu primer viaje a Europa te cambiará la vida. Estos consejos te ayudarán a planear tu viaje y pasarla increíble por allá.

Como este viaje es tan soñado, y para el que probablemente tuviste que invertir una buena parte de tus ahorros, por supuesto quieres que sea perfecto, o que sea lo mejor que se pueda. 

Por eso, en Dada Room hemos reunido una serie de consejos que te serán muy útiles en tu primer viaje a Europa, toma nota y ¡disfruta al máximo del viejo continente!

¿Es mejor ir en tour o por tu propia cuenta?

Respuesta corta: La manera en la que hagas un viaje a Europa depende del tipo de viajero que seas, pero te recomendamos prestar atención a los siguientes consejos:

Si prefieres que te organicen todo, sin que tú te preocupes por nada más que por disfrutar, o te da miedo viajar solo a países donde se hablan otros idiomas y donde crees que te será complicado moverte por tu cuenta, entonces lo mejor para ti es viajar a Europa en tour. También es buena opción si quieres ver muchos lugares en poco tiempo, pero, debes saber que con un tour prácticamente no tienes autonomía, pues vas a depender de los tiempos establecidos por el guía. 

Si eres más independiente, te gusta tomar tus propias decisiones y ser dueño de tu tiempo, entonces viaja por tu propia cuenta. Con esta opción tú puedes decidir al 100% qué es lo que quieres conocer y cuánto tiempo le inviertes a cada cosa. Aunque debes saber que por no conocer los lugares y no tener un guía que te oriente, podrías perder algo de tiempo, pero es parte del encanto, pues uno nunca sabe que se puede encontrar en el camino. Si tienes mucho tiempo para tu viaje, puedes ir decidiendo en el camino qué es lo que quieres conocer, dependiendo de las recomendaciones que te den otros viajeros y de los que vayas conociendo. Si tienes poco tiempo, entonces planea todo tu viaje desde casa y trata de apegarte lo más que puedas a tu itinerario. 

¿Cómo seleccionar los lugares a visitar en Europa?

Como es tu primera vez haciendo un viaje a Europa, tal vez quieras conocer las ciudades y sitios turísticos imperdibles y más conocidos, como Londres, París, Barcelona y Roma. Esto siempre es una buena opción y no te arrepentirás de hacerlo. 

Al momento de hacer tu itinerario, revisa qué otros destinos atractivos hay cerca de las ciudades principales que visitarás, así, además de los imperdibles, conocerás otros sitios también muy interesantes y que te darán una perspectiva muy diferente a la de las grandes ciudades. 

Si vas con poco tiempo, es mejor que te apegues a lo planeado. Si vas con mucho tiempo, sé flexible con tu lista, ábrele tu corazón a la aventura y a la improvisación. 

Lleva tu dinero a Europa en distintas formas

Un consejo importante para tu viaje a Europa o cualquier parte del mundo: no lleves tu dinero sólo en efectivo o sólo en tarjetas, lo mejor es que lo lleves en ambos. Carga algo de efectivo para pagar las cosas que necesariamente se deben pagar así y para todo lo demás usa tus tarjetas. Es bien importante que lleves más de una tarjeta y cuando andes paseando por las ciudades, no las cargues todas juntas al mismo tiempo, pues nunca sabes si te pueda suceder que alguna se quede atorada en un cajero, o que se te pierda la cartera. Mejor, carga en tu cartera una tarjeta y la otra (u otras) déjalas en la caja de seguridad de tu hospedaje. 

También es buena idea que cargues con un cinturón porta dinero para llevar tus documentos más importantes y la cartera sólo la utilices para llevar algo de efectivo.

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Europa?

Europa es hermoso en cualquier época del año, aun así, debes considerar lo siguiente:

-En invierno la temperatura baja muchísimo por lo que tendrás que cargar más ropa y tu equipaje será más pesado.

-En verano hace mucho calor y esto te cansará más rápido. Además de que es temporada súper alta y los precios, tanto de transportación como de hospedaje y, a veces, hasta de comida, suben considerablemente.

-Mayo y septiembre son excelentes meses para viajar a Europa. El clima no es ni frío ni caliente, hay menos turistas y encuentras mejores precios. 

Equipaje

Lleva poco equipaje, lo menos que puedas, así te moverás con mayor facilidad y no correrás riesgo de pagar sobrepeso en tus transportes aéreos. 

¿Cómo sobrevivir el jet lag en tu viaje a Europa?

El jet lag es la descompensación horaria que sucede cuando se cambia drásticamente de horario, como en un viaje a Europa. Lo mejor que puedes hacer es, el primer día o los primeros días (depende de cuánto tiempo te dure esto), no dormir hasta en la noche, por más sueño que tengas durante el día, así te será más fácil acostumbrarte al nuevo horario. Además, hay opciones farmacológicas; sin embargo, deberías consultarlo con un médico.

Un buen baño y la emoción de conocer una nueva ciudad son excelentes motores que te ayudarán a despertarte y estar activo durante el día.

¿Cuál es el mejor método de transporte en Europa?

Los trenes no son sólo una excelente opción, sino que son parte de una verdadera experiencia europea. Normalmente las estaciones de tren tienen una ubicación muy céntrica en las ciudades por lo que será fácil desplazarte desde y hacia ellas. Revisa las opciones que hay pues existen boletos especiales que te permiten viajar entre varios países a mejor precio. 

Si vas a hacer algún viaje largo, entonces puedes aprovechar y hacerlo en un tren nocturno donde podrás dormir (en algunos puedes rentar una camita para ir acostado) y así ahorras tiempo y el costo de esa noche en algún hostal. 

Las aerolíneas de bajo costo como Ryanair son también una excelente opción, pues manejan precios increíbles. Lo que tienes que tomar en cuenta es que al viajar en avión podrías gastar más tiempo por el tema de que hay que llegar con anticipación al aeropuerto, y porque la mayoría se encuentran en la periferia de las ciudades, entonces es más tardado (y a veces costoso) transportarse desde y hacia ellos. Otro punto en contra es que podría ocurrir que se te pierda el equipaje y te quedes sin él por unos días. Este riesgo no pasa viajando en tren. 

En conclusión: para trayectos cortos lo mejor es viajar en tren. Para trayectos largos puedes optar por las aerolíneas de bajo costo o por viajar en tren nocturno para aprovechar mejor tu tiempo y dinero. 

Cómo moverte en las ciudades europeas

La mejor manera de conocer cualquier destino al viajar por Europa es caminando, así que camina y camina lo más que puedas. También, algunas ciudades europeas son ideales para recorrerlas en bici, lo cual te da una experiencia distinta y muy divertida.

Para trayectos más largos o para cuando ya estés cansado, utiliza el transporte público. Normalmente las grandes ciudades cuentan con pases para usar su transporte por varios días y resultan más baratos que estar pagando por separado. Investiga si los destinos a los que vas tienen esta facilidad.

Haz “walking tours”

En muchas ciudades europeas cuentan con “walking tours” que son recorridos a pie guiados por locales y expertos en turismo. Normalmente son gratuitos (aunque una propina voluntaria al final del paseo es bien recibida) y puedes encontrar de distintas temáticas, como: historia, gastronomía, arte, modernidad, bares, etc. En definitiva, son una excelente opción para conocer un destino.  

Artículos básicos que no pueden faltar en tu viaje a Europa

-Adaptadores para tus aparatos electrónicos, pues allá los enchufes son distintos y también los voltajes.

-Una guía impresa pues no siempre podrás tener acceso a información digital (por falta de batería o wifi).

-Zapatos muy cómodos para que camines sin parar.

-Paraguas, por aquello de las lluvias que pueden sorprenderte.

-Una backpack pequeña para llevar tus cosas durante el día.

-Una botella de agua que puedas estar rellenando. En la mayoría de los destinos de Europa del oeste, el agua de la llave es potable. 

-Regalitos para los amigos que hagas. En serio, conocerás a mucha gente con la que te encariñarás tremendamente, por lo que llevar algunos regalitos de tu país para darles, como pulseras, collares, postales, etc., es una muy buena idea. 

Disfruta de este maravilloso viaje que sin duda te cambiará la forma de ver y disfrutar la vida.