Categories
Cultura roomie

14 formas de encontrar el amor

Por: Francisco Marín

“If you look for it, I’ve got a sneaky feeling you’ll find that love actually is all around.”

El amor es una emoción que todos hemos sentido alguna vez, es algo tan universal pero al mismo tiempo tan difícil de explicar y aún más de comprender. ¿Qué hace al amor tan poderoso? ¿Qué lo hace tan complejo?

Al hablar de amor, muchas personas, pensarán inmediatamente en una relación de pareja, sin detenerse a pensar que podemos encontrarlo en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier acción y con cualquier persona. Y es esta situación la que hace del amor toda una experiencia única para cada ser humano.

Para celebrar el mes del amor y la amistad les dejamos 14 películas que celebran el cariño mutuo. Esta es una invitación para disfrutar el momento y para reconoces que: el amor está realmente en todo lo que nos rodea  😉

Me and Earl and the dying girl (Alfonso Gomez-Rejon, 2015)

Greg ha vivido su preparatoria en el anonimato, tratando de encajar con todos sin involucrarse demasiado. En su último año Greg, junto con su único amigo (colaborador) Earl, pasará su tiempo con Rachel una chica con leucemia. La cinta muestra, de manera inventiva y original, la vida de un adolescente y su (re)descubrimiento de la amistad, un sentimiento que siempre estuvo ahí pero se negaba a aceptar.

14 formas de encontrar el amor

Carol (Todd Haynes, 2015)

Carol y Therese (Cate Blanchett y Rooney Mara) se conocen en un almacén de Nueva York en los años 50s, la primera adinerada y de un matrimonio infeliz, mientras que la segunda es aún joven e intenta descifrar que hará con su futuro. Existe una atracción inmediata entre ambas que supondrá su felicidad y el inicio de un tortuoso camino por la aceptación de su amor en una sociedad por demás conservadora. El estilo de Haynes conjugado con las monumentales interpretaciones de Blanchett y Mara da como resultado un acercamiento único a una historia que logra enamorar al espectador con cada fotograma.

14 formas de encontrar el amor

Brooklyn (John Crowley, 2015)

Ellis (Saoirse Ronan) es una joven irlandesa que abandona su país para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos en los años 50s. En su persecución del sueño americano Ellis encontrará el amor y conocerá la nostalgia que supone dejar el hogar. La cinta muestra la confusión, el afecto y el anhelo de una joven por su familia, su verdadero hogar, el amor y la intensidad que supone la transición de la madurez, emociones que Saoirse Ronan encarna de manera espectacular.

14 formas de encontrar el amor

Mommy (Xavier Dolan, 2014)

Diane (Anne Dorval) se enfrenta a las dificultades de criar sola a su hijo con trastornos afectivos y emocionales (Antoine-Olivier Pilon). Una ley que permite a los padres dejar a sus hijos, en caso de no poderlos controlar, y la aparición de una misteriosa vecina en sus vidas transformarán por completo su mundo. Dolan nos entrega una oda al amor maternal, en el cual por más obscuro que se vea el panorama, lo que una madre y un hijo mejor saben hacer es amarse.

14 formas de encontrar el amor

Mountains may depart (Jia Zhang Ke, 2015)

La cinta se divide en 3 momentos de la vida Tao (Tao Zhao) quién se verá forzada a elegir, amorosamente, entre 2 de sus amigos de la infancia, decisión que afectará su futuro y el de su hijo, en torno al cual girará la última parte de la película. La realización propia, el amor y desamor de pareja, y el cariño a los hijos son solamente algunos de los temas que se nos presentan para comprender la trascendencia de una persona en nuestra historia personal.

14 formas de encontrar el amor

The Lobster (Yorgos Lanthimos, 2015)

En un mundo distópico los solteros son encerrados en un hotel forzados a conseguir pareja en menos de 45 días, aquel que no lo logré será sentenciado a pasar el resto de su vida convertido en un animal. La cinta explora la percepción de las personas sobre las relaciones amorosas y hasta el falso romanticismo que existe en la sociedad. Es un experimento de lo aterrador que supone el vivir/morir en soledad o lo que podría ser peor vivir/morir acompañado. Seremos testigos de los riesgos del amor y las poderosas razones que orillan a las personas vivir con otros. Si esto no es suficiente, Colin Farrell y Rachel Weiz ofrecen una de las actuaciones más memorables de sus carreras.

14 formas de encontrar el amor

Garden State (Zach Braff, 2004)

Andrew (Zach Braff) vuelve a su casa, después de 10 años de ausencia, para el funeral de su madre. En su regreso se enfrentará a su padre, se reencontrará con su mejor amigo y conocerá a Samantha (Natalie Portman). La crisis de los veintes se hace presente y con ella el poder de las relaciones que marcan nuestras vidas, los amigos que siempre estarán por más lejanos que parezcan y el encuentro con el amor.

14 formas de encontrar el amor

Stand by me (Rob Reiner, 1986)

4 amigos emprenden una aventura de fin de semana para encontrar un cadáver, viaje que los ayudará a comprender la importancia de la amistad y marcará el resto de sus vidas. La cinta es un reflejo fiel de la amistad, un grupo diverso unido solamente por la necesidad y por el cariño que sienten el uno por el otro. Stand by me es una película que te lleva a esa incomoda edad entre el fin de la infancia y la adolescencia en la cual, parece que las únicas personas que te comprenden son tus amigos y a final de cuentas se vuelven personas con relevancia en tu vida, ya que nadie tendrá amigos como los que tuvo a los 12 años.

14 formas encontrar amor

En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015)

Bruno es un exitoso arquitecto que se cuestiona por las decisiones que ha tomado en su vida. Al no encontrarse decide tomarse un tiempo y comenzar un proyecto arquitectónico sobre la memoria histórica chilena, donde conocerá a Fer, un profesor de historia que le ayudará a aclarar su situación o hacerla un tanto más confusa. El amor y el enamoramiento se hacen presentes en la relación de dos hombres que se enfrentan a las limitaciones sociales que supone expresar sus verdaderos sentimientos.

14 formas de encontrar el amor

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

Vicky y Cristina (Rebecca Hall y Scarlett Johansson) son dos amigas que viajan a Barcelona, Vicky está a punto de casarse y Cristina todavía no descifra que hacer con su vida, ambas pasarán a ser parte de la tortuosa relación de Juan Antonio y María Elena (Javier Bardem y Penélope Cruz). Woody Allen narra los divertidos enredos que surgen en las relaciones, cada persona actúa de la manera que sus instintos le marcan, el amor, los celos, la incertidumbre y las malas decisiones se convierten protagonistas de una historia de mejores amigas.

14 formas de encontrar el amor

Truman (Cesc Gay, 2015)

Julian (Ricardo Darín) tiene cáncer y su única preocupación es ver con quién se quedará su perro Truman. Su mejor amigo de la infancia lo visita para levantar el ánimo de Julian en lo que podría ser su despedida. Más allá de ofrecer una cinta que produzca lástima por una condición de salud, con fórmulas ya conocidas, Cesc Gay entrega un filme en el que la amistad y la nostalgia caminan de la mano. Es la celebración de la vida cuando la muerte siempre está presente, es la historia de dos amigos en búsqueda de encontrar con quién se queda el perro.

14 formas de encontrar el amor

Love (Gaspar Noé, 2015)

Murphy despierta el 1 de enero con la llamada de la madre de Electra, no sabe dónde pueda estar y se encuentra preocupada. Murphy recordará la historia del amor más importante de su vida, Electra, una historia de dos años de amor, pasión, drogas, experimentación y muchos errores. El trabajo más sensible y elegante de Noé, es también el más enternecedor, una historia, que como cualquier melodrama clásico, está destinado a la tragedia. El amor nunca será perfecto y solamente nos da una oportunidad para vivirlo. Love es un acercamiento crudo a la nueva generación de enamorados.

formas de encontrar el amor love

45 years (Andrew Haigh, 2015)

A una semana de cumplir 45 años de casados Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) reciben una carta que sacudirá sus mundos y pondrá a prueba su largo matrimonio. Andrew Haigh explota al máximo una historia en la cual una persona lucha contra su propio ego, sentimientos y culpas para defender lo, que hasta ese entonces, era más sólido en su vida, el amor por su pareja. Charlotte Rampling se adueña de la pantalla al dar una deslumbrante interpretación, la última secuencia debería quedar enmarcada en la memoria histriónica del cine, de una mujer que lucha por rescatar su vida cuando el amor se acaba.

14 formas de encontrar el amor

Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Son vísperas navideñas en Londres y una serie de divertidas situaciones y personajes se entrelazarán para demostrar que el amor se encuentra en todas partes y que es algo que debe ser celebrado. Un cliché, un chick flick por excelencia, una cinta construida para enaltecer la emoción universal del ser humano: el amor por otros, la capacidad de querer a alguien más y de ser queridos. Amor de pareja, amor entre amigos, amor de padres e hijos, enamoramientos y eterno agradecimiento son sólo algunas de las formas en las que se puede encontrar el amor.

formas de encontrar el amor

 

También te recomendamos